He aquí un problema de matemáticas actual: “Los Juegos del Hambre“, una novela súper ventas de Suzanne Collins sobre niños matando niños, está recomendada para lectores mayores de 12 años.
La película “Los Juegos del Hambre“, que muestra a niños matando niños, ha recibido una clasificación para mayores de 13 años cuando llegue a los cines el 23 de Marzo. Para complicar las cosas, muchos lectores de menos de 12 años están deseando ver la película. Mientras tanto, Jennifer Lawrence, la estrella de la misma, tiene 21 años. Ella recibió el libro a instancias de su madre, una lectora y fan.
Así pues, ¿quién es el público de “Los Juegos del Hambre“? La película podría estar dirigida a los adultos, dado que es una tensa y áspera crítica a la cultura mediática con la violencia como entretenimiento. O una película familiar que funciona a diferentes niveles para espectadores más mayores y más jóvenes, del modo en el que lo suele hacer Pixar. O podría ser la próxima “Crepúsculo“, otra novela para adultos cambiada a película para adolescentes con un triángulo amoroso igualmente molesto (aunque menos prominente).
La pregunta abierta refleja la audiencia del libro. En los últimos años, una ola de populares novelas para adolescentes ha generado una feliz convergencia de lectores jóvenes, lectores que son adolescentes y lectores que son, bueno, adultos. Puede que los súper ventas hayan llamado la atención de Hollywood, y dado lugar a importantes acuerdos.
Pero eso no hace, ni siquiera a un éxito como “Los Juegos del Hambre“, que ha vendido más de 11 millones de copias en los Estados Unidos desde que salió a la venta, un éxito seguro en taquilla.
“Hay muchos modos en el cual esto se podría convertir en una película que no haga honor al tema del libro”, dijo una de los productores de la película, Nina Jacobson, que se describe a sí misma como alguien obsesionada con la novela, y quién optó por “Los Juegos del Hambre” justo después de leerlo. Mostró un caso apasionado a la autora, prometiéndole respetar a los fans del libro sin tener que complacer a una audiencia adolescente. Pero la Sra. Jacobson le aseguró a la Sra. Collins que no diluiría la historia envejeciendo a los personajes o haciendo la violencia más glamurosa.
“Me gustó el libro como adulta”, dijo firmemente Jacobson. “No creo que sea una novela para jóvenes-adultos”.
Una posibilidad puede haber sido el seguir el modelo de “Harry Potter“, que tuvo éxito como quizás la primera novela de medio grado que llevó a los adultos tanto a la experiencia de la lectura como a los cines. Y mientras Harry y sus amigos de Hogwarts se hacían su camino ha grados más elevados, la historia en sí misma se volvió más oscura y más sofisticada: definitivamente para jóvenes adultos.
Y “Los Juegos del Hambre” es una novela para jóvenes-adultos.
La historia tiene lugar en una versión post-apocalíptica de los Estados Unidos llamada Panem, donde una chica de 16 años llamada Katniss Everdeen toma el lugar de su hermana menor en una batalla a muerte televisada conocida como Los Juegos del Hambre. Los Juegos son una retribución por una rebelión anterior contra el Capitolio, que deja morir de hambre y reprime a los 12 Distritos restantes bajo su dominio. Cada año, 24 niños, un chico y una chica de cada Distrito, deben asesinarse los unos a los otros hasta que sólo quede un ganador, un evento promocionado sin descanso en toda la nación. La acción que tiene lugar a continuación es igual de implacable: brutal, sangrienta y desgarradora.
Gary Ross, el director de la película, no es un desconocido para la presión de tener que adaptar un libro a la gran pantalla. Trajo tanto “Seabiscuit“, el libro no-ficticio para adultos de Laura Hillenbrand, como “The Tale of Desperaux“, un libro para niños de Kate DiCamillo. También aporta una experiencia poco común del mundo del libro a Hollywood. Como presidente de la Biblioteca Pública de Los Ángeles a primeros de 1990, Ross supervisó una importante expansión de la colección para jóvenes- adultos. El padre de gemelos de 16 años, se empapa del género. Y él mismo es un autor. Su primer libro para niños, lo que él dice ser un “poema épico” llamado “Bartholomew Biddle and the Very Big Wind“, será publicado en Noviembre.
Argumenta que “Los Juegos del Hambre” incorpora y transciende el género para jóvenes-adultos. “Porque los adolescentes están en la cúspide de la adultez, están lidiando con un montón de temas que son resueltos en libros para adultos, pero que los adolescentes aún están empezando a explorar”, dijo. “Es ese elemento incipiente lo que hace que “Los Juegos del Hambre” se sienta tan urgente. Es inocente y con aspiraciones, y atractivo”. Y, argumenta, que no lo es menos para un adulto que para un adolescente.
“Estaba cautivado”, dijo. “No muchos libros sobre este ámbito son tan intimidantes como “Los Juegos del Hambre“. Era sutil pero urgente, y Katniss Everdeen era complicada”.
Para la Srta. Lawrence, la protagonista de la película, fue el personaje de Katniss lo que finalmente la convenció para firmar. Unirse a una franquicia adolescente enorme, después de todo, conlleva sus riesgos. Como Kristen Stewart antes de “Crepúsculo“, Lawrence es conocida por en su mayoría, películas independientes como “Winter’s Bone“, su lanzamiento (la entrega más reciente de la saga “X-Men” fue una excepción notable).
El comprometerse con una trilogía significa dejar atrás otras ofertas, sin mencionar que sea algo que potencialmente deje encasillado o se convierta en un famoso rodeado de fans gritando, una espada de doble filo. El riesgo es alto con “Los Juegos del Hambre“. Antes de que la película estuviese siquiera en pre-producción, los fans más entusiastas debatían con furia la elección de Katniss, con discusiones entre los partidarios de Lawrence y Hailee Steinfeld, la joven estrella de “True Grit” en muchas plataformas sociales. Cada decisión del elenco parecía encender una zona de aplausos y otra de silbidos en la red. ¿Es Peeta (Josh Hutcherson) lo suficientemente mono? ¿Quién debería interpretar a Effie? (El papel fue a parar finalmente a manos de Elizabeth Banks) ¿Es Jennifer Lawrence lo suficientemente dura para el papel?
Ella misma no estaba segura. “Este no era uno de esos papeles donde pensé, “Tengo que tenerlo”, porque era aterrador”, admitió Lawrence por teléfono desde Praga, donde se estaba preparando para el papel. “Pero pensé, “si esto va a ser por lo que seré más conocida, quiero que sea algo de lo que esté orgullosa”. Si alguien se acerca a mí y me dice, “¿Eres Katniss?”, está bien. Porque quiero a este personaje y a este libro muchísimo”.
También se preocupó sobre lo que de otro modo, podría pasarle a Katniss. “Esperaba y rezaba por si, si yo no interpretaba el papel, que no la convirtiese en una tía dura que puede matar a cualquiera”, dijo. “Porque pienso que es una historia mucho más triste. Katniss no tiene tiempo para pensar. Siente que puede morir en cada segundo. Es vulnerable, y no quiere tener que matar, pero también es una heroína”.
Para Lawrence, el conflicto central plantea “uno de los mayores problemas” para la película: “Si protegemos a la audiencia de la brutalidad de la historia, pierdes el impacto. Te llevas el corazón”.
Los cineastas parecieron tomar el rumbo de centrarse en el impacto de la violencia, más que en los mismos actos violentos. El drama surge, no de ver lo que un niño de 14 años hace con un cuchillo o con otro objeto mortal, sino lo aterrados y asombrados que ven el resto de los niños dichas acciones. Y no hay un feliz “aprendamos a hacer magia” en la oscuridad a la que se enfrentan.
“”Los Juegos del Hambre” empieza donde terminan los libros de “Harry Potter“”, explicó David Levithan, vice-presidente, editor y director de editorial de la división de comercio de Scholastic, que tiene ambas series. “Mientras que “Harry Potter” es sobre la niñez y el hacerse adulto y que tus ojos se abran al mundo, en “Los Juegos del Hambre” ya estás en este mundo, y lidiando con su falta de humanidad”.
Levithan también compara “Los Juegos del Hambre” con la desafiante “Star Wars” de 1977, otra película de adolescentes contra el mundo (o universo). “Decir que “Los Juegos del Hambre” es una película para adolescentes es como decir que “Star Wars” es una película para adolescentes porque involucra adolescentes”, argumenta Levithan. Ciertamente, al equipo tras “Los Juegos del Hambre” le gustaría esa analogía de 775 millones de dólares.
traducción:juegosdelhambre
Adapatación:losjuegosdelhambre2012
No comments:
Post a Comment